Castillo de los Funes en Villel de Mesa

Año: 2021

Lugar: Villel de Mesa, Guadalajara

Autores: Eva Niño Mendizábal, Elia San Román Vázquez

Autor del encargo: Ministerio de Hacienda

Estado de la obra: EN PROCESO

El denominado Castillo de Los Funes tiene su origen en el siglo XII y se trata de un fiel ejemplo de castillo roquero. Dada la singularidad del inmueble, se encargó a Mainel arquitectura la definición de las actuaciones necesarias para lograr la estabilización estructural del conjunto, así como la dirección facultativa de las obras.

En todo el proceso se aplicarán los criterios más asentados actualmente en materia de conservación y restauración de patrimonio cultural, observando en particular las recomendaciones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. En este sentido, se trata de una actuación respetuosa con las características y valores del castillo, favoreciendo una mejor lectura y comprensión del bien desde los principios de neutralidad y autenticidad.

Debido a las dificultades orográficas de acceso, la intervención debe seguir un orden muy específico, que ha empezado con la instalación de una compleja estructura de andamios descolgados. A continuación, se desarrollará desde las zonas bajas hacia las partes superiores, procediendo a la consolidación del sustrato de roca de apoyo del castillo y de los muros de tapial y de piedra.

Material y técnicas tradicionales

En estos trabajos se utilizarán materiales y técnicas constructivas tradicionales (tapia, mampostería) añadiendo mejoras como la introducción de varillas de fibras de vidrio o el hormigón de cal, siempre compatibles con las estructuras y fábricas existentes. También se realizará un seguimiento arqueológico y una lectura de paramentos, así como análisis en laboratorio de distintas muestras de materiales. La previsión es que las obras se prolonguen al menos durante el segundo semestre del año.